domingo, 11 de enero de 2015

Circo D'o Ciego. 11-Enero-2015

El domingo 11 de Enero nos juntamos Marta , Carol,  Pablo  y un servidor en el Lidl para dirijirnos a Vadiello donde nos espera Eloy en el parking de la presa .  Puntual a la cita nos obsequia con un empadico de manzana de Loporzano.  Mientras organizamos las cuerdas y las bolsas damos buena cuenta del postre.

Desde el parking salimos por la senda al pico Borón , cuesta empinada con tramos de alguna trepada en la canal final (hay cuerdas fijas para ayudar) , que nos deja en la parte superior de los mallos de Liguerre.  Arriba , cuando acaba la vegetación , hay que pillar los mojones de la izquierda que nos llevarán a la cabecera del barranco .  Ojo con pasarse de largo porque se acabará en el Lazas como nos sucedió a nosotros....

Cabecera del Circo D´o Ciego.

Ya en la cabecera del barranco montamos el primer rapel R1( 5 mts.) desde un árbol "característico" .  Descolgarse hacia la derecha para buscar la R2 (15 mts.) que nos deja en la vertical .  Bajamos a la  R3 (23 mts.) . Esta reunión es colgada , preveer pedaleta , como en otros más.

Árbol "característico" de la R1

R3 volada

En este punto tenemos un escape a la izquierda que nos llevaría al camino de acceso . Destrepamos unos metros entre arbustos buscando la R4 (18 mts.)en la derecha orográfica para encontrar la segunda vertical , 120 mts en 4 rapeles .  Encadenamos  R5 (41 mts.) , R6 (32 mts.) y  R7 (36 mts.) , pequeño péndulo para llegar a esta reunión .   Llevar pedaleta para facilitar la salida en varios de ellos ( R6 y R7) , así como tener cuidado con los rozes con las panzas del conglomerado.

Inicio de la segunda vertical. R4

Rapel de la R5. R6 al fondo.

R6 y R7 volado

Circo D´o Ciego

Finalizado el barranco hay dos opciones de escapatoria, continuar descendiendo por la ferrata del Canal del Palomo (mirar la regulación del Parque ) o , la que usamos nosotros , tomar la salida de la ferrata ,en la izquierda orográfica , equipada con sirgas y algunas clavijas que nos lleva al parking del río Isarre .