domingo, 15 de marzo de 2015

PequeGuara Marzo

Lecina - Alquezar por los abrigos de Mallata y Arpán.

Salida de PequeGuara del mes de marzo que nos vuelve a llevar a la Sierra de Guara ( cumple 25 años de su declaración de parque natural ).

A las 9 h. nos juntamos para que los autobuses nos lleven a los 57 participantes al parking del Bco. Portiachas ( Lecina)

Mirador Del Portiachas e inicio de la Excursión.

Una vez almorzado y recuperados del viaje , largo y con muchas curvas , emprendemos camino dirección a los abrigos de Mallata.   Tras una ligera subida , una flecha nos indica la dirección a continuar para visitarlas.  Descartamos visitar los abrigos inferiores ya que están más expuestos al precipicio.

Abrigos de Mallata . Grupo de "monegrinos".

Darío en una oquedad.

Pinturas rupestres.

Verja que hay para protegerlas de "las personas".

Visitadas las pinturas y los abrigos ,desandamos los pasos para volver al camino principal y tomar dirección de los abrigos de Arpán.   Siguiendo las indicaciones llegamos a una zona pelada de vegetación , donde una parte del grupo parará a descansar.  El resto cruzamos el barranco y subimos a ver el abrigo de Arpán.

De camino a los Abrigos de Arpán.

Abrigos de Arpán.

Pintura , también protegida por una valla.

Visitada la cueva y reagrupados de nuevo , se decide avanzar hasta la Fuente del Trucho para comer allí , ya que es un lugar donde tendremos más abrigo.   Allí vemos , a través de la verja, una lona que protege la excavación arqueológica desarrollada , así como una estación meteorológica para controlar las condiciones medioambientales de la cueva.

Comiendo en la Fuente del Trucho.

Repuestas las fuerzas , emprendemos la marcha.  Aunque no nos apremia el tiempo, si que se decide ir más ligeros ya que hasta ahora el ritmo ha sido "muy relajado".   Salimos de la Fuente y nos dirigimos, siguiendo su cauce , a un desvío que nos llevará , en subida , al camino que se emplea de retorno del Bco. Lumos.  En este caso lo cogemos de bajada hasta el río Vero donde llegamos al puente de Villacantal.  Con Darío , en vez de seguir la senda marcada , nos ponemos a destrepar por el barranco del Lumos.  Pronto me doy cuenta que nos estamos embarcando y tenemos que trepar por la pared para volver al camino bueno , la senda que no debimos dejar jejeje.

Siguiendo el cauce seco hasta el desvío para el Lumos.

Senda del Lumos hacía el río Vero.

Puente de Villacantal y el Vero.

Aprovechamos la parada para reagrupar y reponer algo las fuerzas , aunque los pequeños no paran ni un momento .   Ya dispuestos iniciamos la última parte de la ruta , la subida al collado de San  Lucas , que nos llevará hasta alquezar y los autobuses que nos devolverán a Huesca , tras una jornada en la que el tiempo nos ha vuelto a respetar.  Cuando montamos en los autobuses se pone a llover ligeramente.

Jugando en el Río Vero.  Agua muy fría aún.

Cruzando el puente para continuar camino a Alquezar.

Última subida del día, al otro lado Alquezar

Bajando a Alquezar, al fondo en lo alto , los buses.

Fotos de Olga , Javier y Josan.