viernes, 25 de diciembre de 2015

Ferrata de Peña Rueba



    Después de comprar hace unos 4 años,  por fin me decido a estrenar el disipador de ferratas.....casi dejo que se caduque.  Quedamos a las 9 en el Eroski con Sastrico y nos dirijimos hacia Peña Rueba.    Paramos en Murillo de Gallego a tomar un café y allí preguntamos como se va , ninguno de los 2 hemos leído la reseña.   Nos indican el camino a seguir y sin problema llegamos a la zona donde dejar el coche.

   En el parking hay varios grupos de escaladores , a los que preguntamos como ir a la ferrata .  Nos indican y para allí que vamos.  Se pilla una senda que nos lleva debajo de la visera de la vía Make , allí 2 opciones , por la dcha a la ferrata más sencilla , por la izq a la más complicada.

Visera característica.

   Después de la visera tiramos a la izq en sentido descendente hasta cruzar un bco , a partir de allí se inicia una constante subida que nos llevará al inicio de la ferrata.  Importante seguir los mojones y en la gravera final mirar a nuestra derecha para no pasarnos la ferrata , como nos pasó a nosotros que andamos hasta que se terminó el sendero.....por no mirar la reseña ! 

Gravera final.

Encarando los últimos metros de la aprox.


  Desandados los pasos y encontrada la ferrata , nos preparamos para encararla tras comer algo.   Es una vía  corta y algo vertical , aunque sin desplomes ni pasos complicados.  Esta bien equipada y con reuniones para poder bajarla rapelando.  En nuestro caso seguimos la cresta , también con linea de vida en su mayor parte , para bajar por la otra ferrata y así hacer una circular. 

Iniciando la ferrata.

Hay zonas con algo de patio.

Vista desde la cresta del Piri , poca nieve este año.


Los Mallos de Riglos y el Gallego. 

Firmando , había vino, cerveza y mantecados en la caja.

Ya bajando nos encontramos estas ovejas en la cresta.

Foto y parada para comer y charrar.

Los buitres nos sobrevolaban a pocos metros .

Iniciando el descenso por la ferrata.

Es un descenso cómodo. 

Vista de Peña Rueba desde la senda de retorno.

Mi primera ferrata y en muy buena compañía.   Poco exigente en el aspecto físico y sin complicaciones en la parte técnica.   La catalogan como K3 en las guías , yo no entiendo ( hasta K7 ) .  Solo por el paseo y las vistas que se disfrutan en la cresta merece la pena hacerla , además de la cercanía a Huesca. 

Después visita a Riglos ( Sastri no había estado )  a ver las paredes de los Mallos y a tomar algo en los bares del pueblo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario