domingo, 28 de febrero de 2016

Barranco de Otín.




   Lo bueno se hace esperar y así ha sido con el Otín.   Tras varios  años detrás de él,  y por distintas circunstancias,  puedo ir a hacerlo , no con agua como esperaba sino con nieve recién caída y hielo.   El sábado hubo un frente que dejó mucha lluvia y nieve en la provincia.  En Otin sólo fue nieve y no cargó el bco , cosa que perjudica al no llenar las marmitas trampas , alguna un poco jodia de salir.

   Tras una semana de rondarnos hacer  el Mascún,  pero visto el percal que se planteó el sábado con el temporal , decidimos ir al Otín.   Creemos que se dan las circustancias óptimas y además en 2 días,  el 1 de marzo , estará prohibido hasta el 30 de junio.  Así  que nos  jubtamos en el Lidl  a las 8'30 Andrea, Carol , Caroline, Raquel , Alberto y servidor.  En Rodellar nos espera Alex , profesor de escalada de Raquel y guía de bcos .

   A las 10 h comenzamos la aproximación,  al principio no hay mucha  nieve pero conforme vayamos subiendo ira aumentando hasta cerca de los 30 cm.  En 2 h llegamos a la cabecera que nks encontramos cubierta de nieve y con las pozas cubiertas de 3 dedos de hielo.  

   El barranco se desarrolla sin incidencias , eso sí,  teniendo mucho cuidado en los destrepes y en los accesos a algunas cabeceras.   Al no haber  agua las marmitas trampas están secas , ocasionando alguna comedia para salir de alguna de ellas.  Por estas circustancias el barranco se nos hace un poco mas largo de tiempo.  Echamos 1-2 h mas de lo normal , en el total de la actividad.



Detalle de una puerta en Rodellar.

La Ciudadela y la Cuca Bellosta.

Hay que vadear el río varias veces , no bajaba ni fuerte ni frío. 

En la cuesta de Otín , va apareciendo más nieve.

Otín pueblo , aquí ya se ve mayor espesor de nieve.

Zona dónde nos cambiamos , se dejaron apagada la estufa.

Inicio del bco , pozas heladas , hasta 3 dedos de espesor.

Primeros rapeles , con cuidado para llegar a las reus.

Primera vertical , volado  de 45 mts.

El rapel desde abajo.

Sigue la nieve y el hielo aunque la temperatura no era mala.

Guiado en la marmita trampa , hay una cuerda para ayudar en la salida en caso de rapelar directamente o para el primero. 

Montando la última vertical , abajo ya el Mascún. 

R45 y R25 , unos destrepes y al Caos del Onso.  Seguiremos por el Mascún inferior hasta reencontrarnos con el camino dd acceso dónde la cuesta de Otin.  Desde allí "sólo "queda subir a Rodellar.  Ya cambiados nos vamos a Abiego , al bar del quiosco dónde comemos algo y cada mochuelo a su olivo. 

La semana que viene mas y mejor......si la rodilla deja !

No hay comentarios:

Publicar un comentario